Uno podrá buscar la clave del éxito leyendo muchos libros, viendo muchos videos, asistiendo a muchas conferencias, platicándolo mil veces con familiares o socios, teniendo un mentor, pero lo que me queda claro es que la clave es hacer algo que te apasione y eso te permitirá estar continuamente motivado.
¿Qué tiene que ver la motivación con el éxito de un negocio?
Para mi, en mi experiencia y a lo que me ha tocado ver, la motivación que tenga el socio/fundador del negocio lo es todo para el éxito. Absolutamente nadie, ni tu esposo/esposa, padres, hijos, empleados (por mejor pagados que estén) van a compartir la misma pasión y compromiso que uno tiene por su propio negocio.
Si ya tienes un negocio, te levantas a la rutina y sigues haciendo lo mismo que hacías hace 3, 5 o 10 años que empezaste, te quiero preguntar, si haciendo lo mismo te ha ayudado a incrementar las ventas. Lo más probable es que la respuesta sea un no, el mundo está en constante movimiento, tendencias, cambios, nuevas competencias, nuevos requerimientos, etc., si algo no te apasiona se irá haciendo más y más difícil poder adaptarse y crecer.
Si el negocio que tienes pensado poner es un side-business o negocio alterno a tu trabajo o negocio principal y piensas que no le tendrás que dedicar tiempo o te deberá apasionar tanto como el trabajo que ya tienes, te equivocas, si eres serio sobre ese negocio vas a tener que dedicarle su respectivo tiempo para poder crecer.
¿Ya tengo un trabajo y aún no me decido a poner un negocio?
Lo tipico, “Ayer dijiste que mañana»
¿Cuánto más tiene que pasar? ¿Lo que haces te ayudará a ser recordado de la manera que quieres ser recordado? Las mejores recompensas en la vida involucran sacrificios, no esperes más.
Luego de terminar la carrera, emprendí mi negocio. El reto, lo fundé casi sin dinero con una computadora y cientos de horas y esfuerzo en tratar de consolidar un negocio que todavía hasta hoy va cambiando y evolucionando. Al principio no todo es felicidad, si habrá tiempos de vacas gordas y habrá tiempos de vacas flacas, pero esa hambre nunca te detiene, al contrario te motiva a buscar más y ser mejor en lo que haces.
Toma el riesgo, sí y sólo si estás dispuesto a dar el 100% de ti para este negocio. Si tu quieres llevar tu idea a la ejecución hazla, nadie más lo hará por ti.
Miedo al fracaso
Si piensas que nunca vas a perder, que siempre será flujo de dinero constante, que nunca tendrás retos, contables, administrativos, de recursos humanos, de ventas, etc y que todo será felicidad, la verdad, esto no será para ti. Tienes que aprender que en esto de los negocios tienes que apostar, poner el dinero dónde abriste la boca, arriesgar, medir y volver a intentar hasta que las cosas se den.
No tengas miedo a hacer lo que más te gusta. Mientras escribí la oración anterior y poniendo aún más atención a lo que escribo, me doy cuenta de lo mal que suena que alguien le de miedo hacer lo que más quiere.
Lo mejor de ti
Da lo mejor de ti, que no te detenga el miedo. Pon tu tiempo, involucra a las personas cercanas, valida tus ideas, prueba mide y vuelve a intentar, no tengas miedo de que dirán, de quién te juzgará, cómo te juzgarán, por lo menos tu podrás decir aquí estoy yo dando lo mejor de mi.
Te aseguró que si te apasiona lo que haces jámas desistirás ante los retos, continuamente estarás buscando mejorar lo que te irá haciendo cada vez más competitivo, estarás disfrutando lo que haces y todo eso se notará, es por eso que haciendo lo que te apasiona te permitirá mantener esa motivación constante.
Si te gusta esto por favor ayúdame a compartirlo, estaremos hablando también sobre tu marca en línea, herramientas de productividad y más.