El valor de tu marca — El principio de la galleta de la fortuna

Recientemente estuvimos hablando de la importancia que es entender el “por qué” de tú negocio y cómo impacta a tus clientes y a la toma de decisiones de la empresa.

Hace poco leí el libro de “The Fortune Cookie Principle” de Bernadette Jiwa en el cuál explica claramente por qué las personas toman decisiones en base a las experiencias/emociones que les hace sentir una marca.

El principio se basa en lo siguiente: la galleta es el commodity, la utilidad, o producto tangible. La galleta en esta analogía es el producto que pones en la ventana a un cierto costo.

La fortuna de la galleta es la parte mágica, la parte intangible del producto o servicio que hace tener valor real en las mentes y corazones de los consumidores o clientes.

Producto – Significado = Commodity

Producto + Significado = Marca

Hay que recordar que las personas no buscan comprar un taladro de media pulgada, el cliente busca hacer un agujero de media pulgada.

Al final el resultado podrá ser el mismo, pero quién logra identificarse y explicar mejor es al qué le dan el trabajo o le compran el producto.

Pampers

Pampers es una de las marcas de mayor prestigio y reconocimiento a nivel mundial por sus diferentes productos, más específicamente por sus pañales.

Haciendo un análisis y estudio de mercado, la marca contaba con las mejores tecnologías, mejor producto, sin embargo había productos similares que estaban quitando poco a poco su porcentaje del mercado.

Si uno ve el sitio de pampers de antes sólo venía información sobre sus productos, realmente no había ese valor agregado. Después de un análisis re-diseñaron su sitio web y ahora dan más consejos de preocupaciones comunes para padres de familia. Esto hizo que la marca ganara otra vez mayor prestigio. Esto fue lo que ayudó a la empresa a encontrar “la fortuna” y agregar significado y valor en el mercado.

Al tener un significado, y un enfoque orientado al cliente, será más fácil pasar de ser un producto/servicio y convertirte en una marca de valor.

¿Cómo le puedo dar valor a mis productos y servicios?

Antes que nada es importante recordar el por qué empezamos y eso traducirlo en nuestras metas, objetivos, valores y principios.

Tener el mejor producto en el mercado, el más barato o el más innovador no van a significar ni tener peso, si no logras identificarte con tus clientes.

Productos

Si ofreces productos, tal vez puedas empezar en redes sociales o en un blog a empezar a compartir cómo se utiliza ese producto, qué ventajas tiene o bien hablar en sí del giro, para que las personas empiecen a entender que el objetivo es ayudarlos y se sentirán poco a poco más identificados.

Ej. Bellroy (www.bellroy.com) es una empresa que hace carteras de calidad que ayudan a conservar tu cartera organizada con estilo, a un buen precio pero siempre cuidando el tamaño. Ellos han hecho un excelente trabajo en su sitio web, sus redes sociales para que las personas se sientan más identificadas con la marca.

Servicios

Si ofreces servicios, puedes hacer lo mismo, compartiendo tu experiencia. Algunos clientes incluso nos han comentado que no están de acuerdo en compartir su conocimiento con sus clientes porque la competencia les va a robar ideas. No se trata de compartir tus secretos, se trata de posicionarte como autoridad en el tema. Esto les ayudará a qué nuevos clientes y proveedores se acerquen.

Ej. Brennan Dunn (doubleyourfreelancingrate.com) es un author y consultor, ofrece varios servicios, el dedica mucho de su tiempo a escribir publicaciones, participar en podcasts y eso le ha permitido crecer e incluso encontrar nuevos nichos de productos o servicios que las personas quieren.

Definitivamente las redes sociales, blogs, podcasts están ayudando mucho a facilitar la forma en qué contamos nuestra historia, nuestro significado e ir dando valor a nuestra marca.

Y ustedes, ¿Que están haciendo para darle valor a su marca? Dejen sus comentarios o preguntas.

El valor de tu marca
Copy link
Powered by Social Snap