fbpx

¿Cómo empezar a vender en línea? La guía práctica

Si quieres empezar a vender en línea sabrás que hay muchas cosas que investigar como motores de pagos, envíos, marketing, dominios, hospedaje, y la lista sigue, ¿entonces cómo puedes hacerle para empezar a vender en línea de forma rápida, práctica y segura?

Esta guía está diseñada está pensada para tres tipo de personas:
1. Personas que van a emprender su primer negocio
2. Negocios establecidos que no tengan página web o tienda en línea
3. Negocios que vendan en marketplaces (Amazon, Mercado Libre) y quieran su propia tienda en línea.

Los productos

Lo más importante que tienes que saber es que productos vas a vender. Si eres nuevo tal vez tengas menos de 10 productos con los que vayas a comenzar. Si ya tienes un negocio establecido con muchos productos, agarra el 20% de tus productos más vendidos y empieza con eso. Todas las plataformas o la gran mayoría te dejará subir productos ilimitados y podrás subir o importar más productos después.

Los precios

Los precios de los productos es algo muy importante, si tenías una tienda física ya debes de tener un precio base de tu producto, pero al vender en línea también tienes que considerar los costos de envío (más sobre esto abajo), y los motores de pago te quitarán una comisión entonces tienes que calcular bien el margen de ganancia de cada producto.
Si es la primera vez que vas a vender algo en tu vida, te recomiendo analizar tu competencia, analizar tus costos de producción, importación, envíos, etc, y busca tener un margen que te permita seguir creciendo.

La descripción

La descripción de tus productos en la tienda en línea tiene que estar completa y detallada que describa perfecto al producto y lleve todas las especificaciones necesarias para facilitar la toma de decisiones de tus clientes, aunque sea un producto muy conocido. Si no te puede costar muy caro sólo poner un título, un precio, y una descripción muy abstracta. Si tú no lo haces y tu cliente encuentra alguien buscara en otro lugar las información que necesita y te puede costar la venta.

Si son muchos productos y es mucha información la que se debe de subir yo te sugiero que empieces con algunos productos y de ahí ir metiendo los demás.

La fotografía

Mi primera sugerencia, es contrata a un fotógrafo, si no tienes presupuesto y tu producto es chico compra una caja de luz y toma las fotos con el mejor teléfono que tengas disponible. Si tienes productos más grandes toma fotos con tu celular. Trata de mantener una proporción cuadrada o que todas las fotos sean del mismo tamaño.
Si no conoces como hacer esto usa Canva, Crello o Adobe Spark y lo podrás hacer desde tu celular o computadora sin saber mucho de diseño.

Marca

Una vez que ya sabes que vas a vender ahora si ponte a trabajar en la marca. Primero empieza por el nombre, busca algo que te guste, que no sea complicado de recordar.

Verifica el nombre

Namechk, verifica si el nombre está disponible.

Utiliza la herramienta de namechck para verificar si ya hay otras empresas con ese nombre en algún dominio o si las redes sociales con ese nombre están libres o ocupadas, busca un nombre único para tu negocio.

Compra el dominio

Hay muchos lugares donde puedes comprar dominios, mi recomendación es que lo compres en Godaddy. Los dominios pueden tener muchas terminaciones .com, .net, .io, .mx, .edu, etc. Siempre tratar de buscar el dominio .com, si no esta disponible busca algo más regionalizado, ejemplo si estás en México un dominio .mx o .com.mx. Hasta este punto no te preocupes por comprar hospedaje, ni nada más por el estilo, sólo separa el puro domino.

Social Branding

Una vez que tienes el dominio, crea una cuenta de gmail o el correo que quieras y registra con ese correo tu cuenta en diferentes redes sociales, Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, etc. No te preocupes todavía por completar toda la información, la idea es que ya puedas ir teniendo separado el usuario.

Logotipo

Ahora si es tiempo de hacer un logotipo, lo ideal es buscar a un diseñador para esto si no conoces a alguien hay plataformas que puedes comprar algún tipo de diseño (cómo Freepik) o te permiten hacer algunos diseños en base a gustos (cómo Hatchful). Sé que puede tomar tiempo encontrar el nombre y el logotipo perfecto para tu marca, pero recuerda ser práctico al menos al principio.

Registra tu marca

Registra la marca para que nadie te la pueda quitar por lo menos en el país donde vas a estar operando. ¿Puedes hacerlo después? Si, pero imagina que tu ya hiciste todo el esfuerzo de desarrollar tu marca, conseguir clientes, visitas a tu página todo para que alguien registre tu marca y luego te la quiera quitar. En México puedes registrar tu marca en línea por medio del IMPI.

¿Cómo cobrar en línea?

Ya sea que tu desarrolles tu propia tienda o contrates a alguien para hacerla, el objetivo de vender en línea es que puedas cobrar en línea y para eso vas a tener que usar motores de pago que serán como terminales virtuales que te ayudarán a cobrar.

Estos motores de pago te quitan una comisión, la comisión puede ser entre 2.9 y 3.9% hay motores de pago que te depositan al día, otros a los dos días, otros a siete, hay unos que incluso te pueden retener un porcentaje en la cuenta.

Podemos pasar un tiempo discutiendo qué plataforma te conviene más, pero no pierdas tiempo en eso, suscríbete en las siguientes 4 plataformas de pago. Te van a pedir datos como tu dirección, teléfono y en algunas te pedirán RFC, constancia de situación fistal, etc. Las más fáciles de registrar son Paypal y Stripe, pero date de alta en las demás si llegas a tener un problema con algún motor de pago será más fácil hacer un cambio en el futuro.

Date de alta en:

Para más información sobre los motores de pago, aquí puedes ver un artículo con más datos, comisiones, etc.


Revisa porcentajes y márgenes

Ahora que ya tienes los motores de pago, asegúrate de revisar cuanto te quedaría ya después de las comisiones.

Costos de envío

Esto puede ser todo un tema, pero no te compliques tanto al principio. Lo más recomendable es sacar guías que te cobraran una cuota fija por el tipo de paquete que tienes y el destino, probablemente las paqueterías te darán un rango de costos según pesos o distancias. Lo más práctico es que manejes una cuota fija de envío o que manejes costo por peso (kg) de los productos. De ser posible empieza así.

Tipo adicional. Si puedes incluir el costo del envío dentro del producto excelente, si no, igual lo que puedes hacer es considerar una parte dentro del margen del costo del producto. No quieres vender un producto que cuesta 200 pesos y que cuesta 300 pesos enviarlo.

También te recomiendo que utilices algún servicio cómo envia.com para empezar con tus envíos. Si quieres una mejor tarifa mándame un mensaje y con gusto te ayudo a negociarlo con ellos.

Legal

Easylex contratos para tu sitio web

Te recomiendo que te asesores legalmente para esto, pero para tu tienda en línea vas a necesitar tener un aviso de privacidad y un apartado de términos y condiciones. No los invitentes, utiliza una herramienta como EasyLex para generar esta información, es un servicio en línea que por un bajo costo te ayuda a generarlos. Los términos y condiciones serán las reglas de cómo operas, garantías, devoluciones, contra cargos, etc, y también lo necesitarás en tu tienda en línea.

Cotizar el proyecto

Antes de que te pongas a inventar y leer veinticinco mil artículos, y mil videos. Cotiza con diferentes desarrolladores web el proyecto. Ellos te platicarán más sobre hospedajes, plataformas, costos y tiempos. Esto te servirá para poder diferenciar el valor de cada propuesta.

Hacerlo tu mismo vs o contratar

Si tienes tiempo y no te da miedo la tecnología lo puedes hacer tú, pero cuánto tiempo te puede tomar hacer algo que le de confianza a las personas? Conozco de clientes propios unos guerreros que así empiezan, muy respetable. La cuestión aquí es el tiempo, si tu lo vas hacer y no le sabes mucho, te vas a enfrentar a mil y un dudas que tendrás que ir resolviendo y esto puede atrasar el lanzamiento del proyecto. Una agencia te puede ayudar bastante a orientarte, capacitarte y hacerte una mejor recomendación para tu giro o negocio por lo que te ahorrará bastante tiempo.

¿Cómo escoger una agencia?

Revisa su trabajo y pon atención en la manera en que te atienden, si te sientes bien atendido y te gusta su trabajo creo que no hay mejor indicador que ese es el tipo de sinergia que todos buscan. Claro, estoy pensando que estas contactando a personas con experiencia.

Hacerlo tu mismo

Si lo vas hacer tu mismo, te recomiendo Shopify, no pierdas tiempo con infraestructura, etc. Mientras que te cobran una renta mensual y una comisión adicional por transacción, el tiempo que te ahorra será bastante. Una vez que ya tengas transacciones y te hayas sumergido más en el e-commerce evalua si quieres seguir con la plataforma o cambiarte, pero hasta que ya hayas tenido por lo menos unas 20-50 compras.

Plataformas

Hay N plataformas de e-commerce actualmente, todas con sus pros y sus contras, si yo tuviera que escoger, te recomendaría escoger para empezar entere Shopify y Woocommerce, cualquiera de esas dos puedes encontrar mucha documentación, puedes empezar con baja inversión y hay muchos expertos y desarrolladores que te pudieran ayudar en un futuro si así lo requieres.

Desarrolla el proyecto

Teniendo todo lo anterior mencionado, será más fácil que la agencia o tú puedan avanzar con el proyecto de forma práctica, ya que tendrías mucha de la información necesaria para poder vender en línea.

Prueba tu tienda

Si la agencia incluyo solo algunos de tus productos, antes de ponerte a subir nuevos productos, prueba tu tienda, compra un producto con cada motor de pago diferente que tengas en tu tienda para que conozcas la experiencia que tendrán tus clientes, desde los correos que les llega la información, etc, eso te ayudará bastante a saber que está pasando. Una agencia te puede mostrar el proceso antes de entregarte pero es importante que lo puedas navegar tu mismo.

Chat y Soporte

Continuamente comento que el factor de éxito de una tienda es directamente proporcional a la calidad de atención a clientes que se tiene. Por lo menos pon un chat, contrata un número virtual (Skype, Cloudtalk, Callpicker) y asegúrate de siempre estar al pendiente de esos canales para poder atender las preguntas y dudas que puedan tener tus clientes.

Promociona tu tienda

Promociona tu tienda nueva con amigos, por correo, grupos de Whatsapp, tus redes sociales, en todos lados que puedas. Tal vez no recibas ninguna compra en los primeros días, pero la gente empezará a saber de ti. Si ya te conocían algunos clientes pues también promociona tu negocio con ellos, no olvides incluir tu página en camisas, flyers, facturas, tarjetas de presentación, firmas de correo y todo para que sepan que te pueden comprar en línea.

Desde tu celular podrás hacer promociones en Facebook o Instagram, investiga como y metele tantito presupuesto para empujar tu negocio. Igual que en muchos factores mencionados anteriormente, lo mejor es que consigas ayuda pero puedes empezar de forma práctica.

¿Ya acabe mi tienda?

No, ahora si a mejorarlo todo, ya teniendo esto, si te faltó meter productos ahora si síguele con eso, presta atención a preguntas que te hagan tus clientes, mejora las fotos, mejora las descripciones, busca hacer promociones en tu tienda por lanzamiento, presta atención a qué productos se visitan más, y ve complementando tu tienda y con el continuo esfuerzo y una buena atención al cliente tu tienda crecerá.

No sobre-compliques el lanzamiento, ninguna de las tiendas que conozco empezaron siendo los monstruos o grandes empresas que son ahorita y aunque la expectativa de los clientes es más alta, las herramientas cada vez te dan más beneficios y son más fáciles de utilizar.

Lo más importante es empezar, ¿qué esperas?

Si quieres saber más sobre e-commerce visita nuestro curso aquí
Si vas a empezar un negocio digital te recomiendo mi libro Negocios Digitales para descargarlo visita esta página
Si estás buscando una agencia que te ayude con el proyecto, contáctanos en: https://www.mobkii.com/ecommerce

¿Cómo empezar a vender en línea? La guía práctica
Copy link
Powered by Social Snap